martes, 6 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA PAZ? (Valor del mes de marzo 2012)

Por: Jazmín Esmeralda Coto Sermeño (8° grado).


Una vez, un niño llamado Roberto se preguntó qué era la paz. Estaba tan empeñado en saberlo que empezó a imaginarse un montón de cosas. “Quizás es un arma que ocupan en las guerras”, pensó, al recordar las películas de “Rambo”. ¡No! No puede ser, se dijo a sí mismo. Cuando las personas pelean no usan esa arma, porque nunca la he visto.

Angustiado por no encontrar el significado de paz, decidió ir en busca de él. Había decidido preguntárselo a la primer persona que encontrara. De pronto, vio venir a un hombre por la calle y se apresuró a interrogarlo. “Señor, ¿usted sabe qué es la paz?”. Sí, le respondió. La paz es no golpear a los demás.

Después de un rato, Roberto volvió a pasar por el mismo lugar y vio a aquel hombre pegándole a una mujer. La había agarrado del cabello y, a lo lejos, solo se escuchaban los gritos. Muy asustado corrió hacia otro lugar, donde encontró a una muchacha muy bonita, a la que quiso interrogar.

-¿Usted sabe qué es la paz? Si. Respondió ella. La paz es cuando los seres humanos se aman y se respetan entre sí; cuando no le dices cosas malas a la gente. Roberto se fue muy contento y agradecido por aquellas palabras que había escuchado.

Mientras regresaba, a lo lejos vio a la muchacha discutiendo con alguien. La mujer insultaba a un joven que estaba sentado en una banca. Roberto se entristeció y corrió a casa. Al llegar, su madre le preguntó que por qué estaba tan triste. El niño le contó todo lo que le había sucedido mientras trataba de conocer el verdadero significado de paz.

La madre le aconsejó y le hizo ver que en la calle era muy difícil que la gente practicara la paz. Le sugirió que fuera a otro lugar, como la iglesia, para ver si ahí encontraba el significado de la palabra paz.

Al llegar a la iglesia, vio venir a un anciano y corrió entusiasmado a preguntarle si sabía qué era la paz. El anciano, asombrado por la pregunta de aquel niño, le respondió: “Yo creo que la paz es cuando no peleas con alguien y cuando no le deseas mal a nadie. Inicia por ti mismo, cuando no practicas violencia ni la deseas. El verdadero significado de paz está en tu corazón.

Roberto regresó muy contento a casa, contándole a su madre que a partir de ese día se convertiría en una persona pacífica, porque en su corazón solo había amor…

1 comentario:

Jose Aguilar dijo...

Jazmín, has escrito un texto muy bello. Te felicito. Tienes mucho talento. Te insito a que sigas escribiendo.