miércoles, 14 de marzo de 2012

MONSERRAT

Por: Brenda Jeannette Évora


Monserrat era una niña muy esperada por sus padres. Cuando vino al mundo, fue aun mucha más alegría para su familia. Era una niña muy tranquila y paciente. De pequeña le gustaba ayudar a su madre a lavar los platos y le encantaba regar las plantas del jardín.

Cuando fue al colegio, hizo amistad con todas las niñas y niños, pero en especial con una compañera que era muy pobre. Monserrat siempre compartía su lonchera con aquella niña que no tenía nada que comer.

Todo parecía ir muy bien, pero al cumplir los 17 años los médicos le diagnosticaron una enfermedad terminal, que consistía en unos fuertes dolores de rodillas, las cuales se le hinchaban y ponían moradas.

Pero esta situación no provocó tristeza en ella, si no que la animó más para salir adelante y dar ejemplo a muchas personas que padecieran algún tipo de enfermedad.
Su familia se preocupaba mucho por ella, pero Monserrat les animaba y contagiaba su alegría y fortaleza.

Al pasar del tiempo, la niña murió y todos la admiraban porque nunca se quejó de los fuertes dolores. Murió en paz con Dios y con los demás.

VALORES:
Alegría, amistad, caridad, cooperación, fortaleza, amor y comprensión.

martes, 13 de marzo de 2012

LA HISTORIA DE CARLOS

Por: Daniel Alexander (Noveno grado)



Carlos vive junto a sus abuelos desde que sus padres lo abandonaron. De pequeño siempre se portó muy bien con ellos. Con el pasar del tiempo, Carlos salió de noveno grado, pero no pudo seguir porque sus abuelos no pudieron pagarle más estudio.

Su abuelo era muy amistoso con la gente, al igual que su esposa. Ambos aconsejaban a mucho a Carlos para motivarlo a seguir adelante y no darse por vencido. El padre de Carlos se llama Miguel quien durante mucho tiempo ha tenido poca relación con la familia.

Los abuelos de Carlos hablaron con Miguel para que apoye a su hijo. Después de varios días de insistencia, Miguel decide darle más estudio a Carlos. El joven inició el bachillerato. Fue una decisión difícil, pero acertada.

Ahora, Carlos tiene un grupo de amigos que se han convertido para él en malas influencias. Uno de ellos es Fredy, quien solo vive con su padre el cual es drogadicto. Durante meses, Carlos no se había dado cuenta de las consecuencias que le estaba trayendo el tener malas amistades.

Otro de sus amigos es Diego, el cual se encarga de transmitirle malos pensamientos. Sus abuelos empezaron a notar un gran cambio en la conducta del joven. Carlos llegaba tarde a casa, se portaba de una manera desobediente y no le gustaba ayudar en los quehaceres del hogar.

Sus abuelos, muy preocupados, le hicieron ver que estaba obrando de manera equivocada. Le aconsejaron tanto que Carlos optó por tomar los consejos de su familia y no los de sus amigos.

Carlos dijo no a las drogas y renunció a su grupo de amigos. Ahora Carlos se ha convertido en un joven muy estudioso, amable y obediente, porque decidió tomar el camino de los valores y no el que sus amigos le querían inculcar.

martes, 6 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA PAZ? (Valor del mes de marzo 2012)

Por: Jazmín Esmeralda Coto Sermeño (8° grado).


Una vez, un niño llamado Roberto se preguntó qué era la paz. Estaba tan empeñado en saberlo que empezó a imaginarse un montón de cosas. “Quizás es un arma que ocupan en las guerras”, pensó, al recordar las películas de “Rambo”. ¡No! No puede ser, se dijo a sí mismo. Cuando las personas pelean no usan esa arma, porque nunca la he visto.

Angustiado por no encontrar el significado de paz, decidió ir en busca de él. Había decidido preguntárselo a la primer persona que encontrara. De pronto, vio venir a un hombre por la calle y se apresuró a interrogarlo. “Señor, ¿usted sabe qué es la paz?”. Sí, le respondió. La paz es no golpear a los demás.

Después de un rato, Roberto volvió a pasar por el mismo lugar y vio a aquel hombre pegándole a una mujer. La había agarrado del cabello y, a lo lejos, solo se escuchaban los gritos. Muy asustado corrió hacia otro lugar, donde encontró a una muchacha muy bonita, a la que quiso interrogar.

-¿Usted sabe qué es la paz? Si. Respondió ella. La paz es cuando los seres humanos se aman y se respetan entre sí; cuando no le dices cosas malas a la gente. Roberto se fue muy contento y agradecido por aquellas palabras que había escuchado.

Mientras regresaba, a lo lejos vio a la muchacha discutiendo con alguien. La mujer insultaba a un joven que estaba sentado en una banca. Roberto se entristeció y corrió a casa. Al llegar, su madre le preguntó que por qué estaba tan triste. El niño le contó todo lo que le había sucedido mientras trataba de conocer el verdadero significado de paz.

La madre le aconsejó y le hizo ver que en la calle era muy difícil que la gente practicara la paz. Le sugirió que fuera a otro lugar, como la iglesia, para ver si ahí encontraba el significado de la palabra paz.

Al llegar a la iglesia, vio venir a un anciano y corrió entusiasmado a preguntarle si sabía qué era la paz. El anciano, asombrado por la pregunta de aquel niño, le respondió: “Yo creo que la paz es cuando no peleas con alguien y cuando no le deseas mal a nadie. Inicia por ti mismo, cuando no practicas violencia ni la deseas. El verdadero significado de paz está en tu corazón.

Roberto regresó muy contento a casa, contándole a su madre que a partir de ese día se convertiría en una persona pacífica, porque en su corazón solo había amor…